Francisco-Rico-MERCURE-abogado-tecnologia-compliance-cumplimiento normativo-experto-especialiasta-empresa-compliance-ciberseguridad-proteccion-datos-asesoramiento-asesor legal-advisor-

CONTACTO

󡀀

Tel: +34.858.800.049
f.rico@mercureabogados.com


AREAS DE PRÁCTICA

Derecho de la Empresa

Derecho Informático y Tecnológico

EXPERTISE

Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance)
Delitos Informáticos y Ciberseguridad
Protección de Datos

Miembro de ENATIC

Miembro de CUMPLEN

francisco-rico-exo-foundationsFrancisco-Rico-Exo-Consultant

A
BOGADO ESPECIALIZADO EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y DERECHO TECNOLÓGICO.

Al finalizar el bachillerato me encontré con la disyuntiva entre estudiar la Carrera de Ingeniería Informática o la de Derecho. Académicamente me decidí por la formación jurídica. Sin embargo, nunca me aparté de mi otra pasión.

Desde que obtuve la Licenciatura en Derecho en 1997 vengo colaborando y asesorando en proyectos empresariales donde la tecnología está altamente involucrada. Ya sea en la vertiente de la ingeniería del software, como en el desarrollo de dispositivos de todo tipo (wereables, medical devices, quirúrgicos, etc).

Especialista en Derecho Mercantil y en Cumplimiento Normativo (Compliance).


ESPECIALIZACIÓN

Desde 2002 hasta 2012 ocupé los cargos de Gerente y Vicepresidente en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada), asesorando actualmente a la misma Asociación a nivel regional (AJE Andalucía). Este período me permitió estar en contacto con cientos de proyectos emprendedores y Startups cada año. Mi labor consistió en tutorizar y asesorar estos proyectos junto con el resto del equipo de AJE.logo-aje

Tras iniciar mi pasantía a principios de 1998, ingresé en el Colegio de Abogados de Granada en el año 2001 y en 2005 conformé, junto con otros compañeros, mi primer Bufete propio donde fuimos pioneros en la implantación de sistemas expertos de Protección de Datos de carácter personal.

Entre 2006 y 2011 fui seleccionado, junto con otros profesionales, por la Ras Al-Kaimah Investment Authority como representantes en España del Emirato Ras Al-Kaimah, tiempo durante el que promovimos la inversión extranjera en el Emirato, a través de la iniciativa «Al-Andalus Global Investment».

logo-alandalus

En 2011, tras el acuerdo de todos los socios, y alguna casualidad, unificamos el capital humano del Bufete con el de «Al-Andalus Global Investment» y con antiguos compañeros de batallas de AJE, conformando lo que ya sería un Bufete netamente especializado en la empresa y la banca.


NACE MERCURE ABOGADOS&ECONOMISTAS ASOCIADOS

Ese mismo año los fundadores tuvimos claras dos cosas: que el equipo estaría por delante de individualidades y apellidos, y que la especialización sería netamente mercantil. Concretamente en los segmentos tecnológico e internacional.

Fue ahí donde nació MERCURE·ABOGADOS&ECONOMISTAS ASOCIADOS, en clara alusión al dios del comercio y a la unión de un potencial que habíamos visto claro en época de AJE: un mix financiero-legal como base de asesoramiento de empresas.

Logo-Mercure-2018

Hoy MERCURE cuenta entre sus clientes con maravillosas EBTs (empresas de base tecnológica), un sector de la banca española y con inversores de los cinco continentes, a los que se provee el apoyo completo para su establecimiento en España.

Desde 2013 tenemos presencia física con Bufete en San José de Costa Rica, desde donde orientamos operaciones bilaterales de multitud de empresas, ofreciendo una plataforma legal que reduce al máximo los riesgos operativos de compañías españolas que quieran internacionalizarse y aprovechar los tratados de libre comercio de la región. Nuestra plataforma legal les permite tener presencia física por representación, como paso previo a la implantación por su cuenta.

Mercure-abogados-costa-rica-sabana-asesoramiento-empresa-empresas-advisor-internacional


COMPLIANCE – CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La reforma del Código Penal, que entró en vigor en julio de 2015 y en la que se incluyeron los supuestos de eximente en materia de responsabilidad penal de las empresas, ha hecho más visible la figura del Corporate Compliance (o cultura de cumplimiento normativo), si bien muchos abogados de empresa ya ejercíamos este tipo de control interno a fin de evitar los graves perjuicios que se derivan de actuaciones ilegales en el seno de empresas, estas reformas legales, en constante cambio, han mentalizado a las direcciones de las empresas sobre este particular.

Son numerosas las empresas que nos han consultado sobre su implantación y podemos decir con orgullo que nuestros clientes no han tenido que hacer grandes esfuerzos, dado que nuestro asesoramiento general ya incluía la vigilancia de comportamientos prohibidos por la Ley y únicamente han tenido que implementar ciertos protocolos añadidos que toda empresa seria absorbe fácilmente.


COLABORACIONES CON UNIVERSIDADES

En 2015 colaboré en la creación, junto con el Profesor Francisco Javier Melero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, y junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, el «Programa de Mentoring y Emprendimiento TIC».

logo-ugr-mercure

En el primer trimestre de 2016 tuve la suerte de colaborar como especialista legal en el Programa Talento Emprendedor UGR, desarrollado por la Coordinación General de Emprendimiento para fomentar el emprendimiento entre los universitarios de la UGR y que los participantes puedan generar ideas de negocio innovadoras susceptibles de desarrollarse a través de la creación de una empresa o en el seno de una ya existente.

Desde junio de 2016 colaboro con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz como experto externo en materia de Empresa en un Estudio sobre el Impacto del Anteproyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, del que se espera obtener sugerencias de mejora del proyecto que se encuentra en fase de aprobación.


CÍRCULO TECNOLÓGICO DE GRANADAfrancisco-rico-abogado-asesoramiento-empresario-empresarios-empresa-asesor-especialista-empresa-empresas-mercurehub-tecnologia

Dada mi trayectoria anterior en AJE GRANADA y mi participación activa e implicación directa en proyectos netamente tecnológicos como advisor (BRECA HEALTH CARE, REGEMAT3D, INNITIUS, AR VISION, DASWARE TECHNOLOGIES, entre otros) en 2014 fundé, junto con dos compañeros de viaje, la ASOCIACIÓN CIRCULO TECNOLÓGICO DE GRANADA. Esta asociación de carácter patronal defiende los intereses de los autónomos y empresas de los sectores tecnológicos asentados en Granada, necesitados de una verdadera comprensión del sector por parte de las Administraciones públicas y de un adecuado encuadramiento en materia de negociación colectiva, así como de un mayor fomento de la colaboración inter sectorial en pro de la creación de riqueza y empleo.

En la actualidad, la Asociación sigue creciendo exponencialmente y esperamos que suponga un impulso más para un sector creciente y vital para la Provincia de Granada.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

    Nombre (obligatorio)

    Asunto

    Quiero un presupuesto económico sobre:

    Esta solicitud no representa compromiso por mi parte.