1. Qué hacer ante un problema legal

Seremos breves y directos: Usted necesita no perder el tiempo y mantener la calma en la medida de lo posible para ver las cosas con algo de perspectiva.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a amortiguar los efectos de un problema legal, aunque no pueden solucionarlo por sí solos.

La solución está en sus manos. Y en las nuestras, si usted lo desea.

Blog-photos2

2. Antes una citación judicial

EVITE QUE ESE PROBLEMA LEGAL AUMENTE:

Piense fríamente qué le ha llevado a su situación y deje de hacer aquello que pueda agravarla.

RECOPILE DOCUMENTACIÓN:

Toda la que esté a su alcance y, si no lo ha hecho ya, comience a guardar todos los documentos que puedan tener relación con su caso. No haga nada ilegal para obtener tal documentación ya que podría empeorar su situación. Un problema legal de carácter civil podría convertirse en uno penal si usted infringe esta norma. Si conoce de la existencia de alguna documentación que le interesa, pero que no está a su alcance, no se preocupe: podemos obtenerla por vía judicial.

Esto es muy importante porque los documentos son la base de la prueba para convencer al Juez de que usted lleva razón. Sin documentos es más difícil demostrar su posición, aunque hay técnicas jurídicas para suplir la falta de documentos.

TESTIGOS:

Junto con los documentos son la base de la prueba de que usted lleva razón. Si bien, tenga en cuenta lo siguiente:

  • A la gente le incomoda ir a testificar a un Juzgado, por lo que deberá asegurarse legalmente de que el día del juicio sus testigos declararán (mucha gente se ofrece a testificar y llegado el momento no acude a hacerlo).

  • Cuanto más cercano a usted sea su testigo, menos valor probatorio tendrá.

  • El testigo debe haber tenido acceso directo a los hechos. Si los conoce por referencia, generalmente, no servirá como tal.

COMUNICACIONES:

Analice lo que dice y lo que escribe. Al igual que usted, la parte contraria podría estar haciendo acopio de datos y documentación. Las grabaciones de voz pueden ser admitidas como prueba.

RECLAME LO QUE ES SUYO:

Todo lo anterior no significa que no deba decir o reclamar algo. Tan malo es decir algo inapropiado (reconocer nuestros pasos en falso), como dejar de reclamar lo que nos pertenece.

PLAZOS:

En el mundo jurídico todo tiene un plazo. Si deja pasar demasiado tiempo puede que se le pase algún plazo y habría perdido toda oportunidad de actuar.

3. Me han demandado. Tengo una citación judicial.

¿Es siempre necesaria la asistencia de un abogado?

No. Sin embargo, cuando la Ley estime que la autodefensa podría perjudicarle gravemente (porque son requeridos conocimientos legales que precisan intervención profesional), le obligará a comparecer con Abogado. Si le ha llegado una citación, léala detenidamente ya que en ella le indicarán si necesita obligatoriamente abogado y/o procurador.

En caso de que la intervención de abogado sea obligatoria:

Analice su caso para localizar a un abogado especializado en la materia. Mucha gente desconoce que el Derecho es extremadamente amplio y que, al igual que la Medicina, tiene muchas especialidades. En el encabezado de la citación podrá ver el Juzgado del que procede, lo que le servirá para orientarse:

  • Juzgado de Primera Instancia: asunto CIVIL

  • Juzgado de lo Social: asunto LABORAL

  • Juzgado de Instrucción o Penal: asunto PENAL

  • Juzgado de lo Contencioso-administrativo: asunto CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En cualquier caso, sólo un especialista se responsabilizará de su caso.

Plazos:

Como ve, son muy importantes. En caso de recibir una citación o notificación judicial analice o consulte si debe asistirse con abogado. En caso de no ser obligatorio, sepa que si la parte contraria actúa bajo la defensa de un abogado y usted no, estará usted en desigualdad de posibilidades.

Por tanto, póngase en contacto inmediatamente con un especialista, ya que podría tener solamente unos días para reaccionar y perder alguna oportunidad. Incluso si va a solicitar justicia gratuita.

Los plazos, generalmente, se cuentan desde el día siguiente a la fecha de notificación (cuando firmamos el acuse de recibo) y no cuentan sábados, ni domingos, ni festivos. Hasta el 2 de octubre de 2016 en los procedimientos administrativos (sanciones, multas, reclamaciones y resoluciones administrativas, oposiciones, etc) los los sábados sí que contaban. Pero desde esa fecha ya no.

¿Qué tipo de abogado necesito? ¿Bufete grande o pequeño?:

Pagar una gran suma no garantiza resultados. Si bien la calidad de servicio precisa invertir en función de la magnitud del problema. En el mundo jurídico el pleito lo gana el que tiene razón y la puede probar, no quien paga más dinero. Por tanto, encontrar atención personalizada y adaptada a sus necesidades no dependerá del tamaño del Bufete, sino de las personas que lleven su caso. Pero, ante todo, de que lleve usted razón, la pueda probar y esté en plazo.

Rehuya de frases como “Esto está ganado”. Mucho más si ni siquiera ha mostrado usted ningún documento.

Un buen consejo jurídico debe basarse en análisis de documentación y pruebas.

4. Me ha llegado una reclamación

¿Qué es un asunto no judicial?:

Cualquiera que no esté relacionado con un Juzgado. Por ejemplo:

  • Reclamaciones de las Administraciones públicas (nuestro Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, Tráfico, Hacienda, Catastro, etc),

  • Reclamaciones o denuncias de otras personas (vecinos, comunidades de propietarios, etc).

  • Creación de una empresa.

  • Firma de contratos de cualquier tipo (compraventa, distribución, agencia comercial, pactos de socios, solicitud de créditos, etc).

¿Qué hacer en estos casos?:

En caso de reclamación, reaccionar cuanto antes. Nunca será suficiente insistir en que los plazos son fundamentales al ser el punto de partida para tratar de resolver un problema legal. Que no sea judicial no quiere decir que no sea importante.

Si no se trata de reclamación, actuar con conocimiento de a qué nos comprometemos es la máxima a seguir.

Reclamación procedente de una Administración:

Generalmente estará usted ante un Expediente Administrativo. Es importante que tenga en cuenta estas dos premisas:

  • Lo que diga o no diga en su primera contestación en un Expediente Administrativo condicionará enormemente su futuro. Si deja de decir algo, si no lo expresa adecuadamente o si dice más de lo que sería aconsejable, podría tener muchas dificultades para enmendarlo.

  • La Administración tiene mucho poder frente a usted como ciudadano, tiene la Ley a su favor y siempre está defendida por Abogados del Estado, por lo que la desigualdad puede ser aún mayor.

Reclamación procedente de otra persona:

Si sospecha que su adversario está asesorado jurídicamente por un especialista, es recomendable que usted también lo haga, para no estar en desigualdad de armas.

“La estrategia que proporciona los mejores resultados es aquella en cuyas negociaciones una parte está siendo asesorada sin que la otra parte lo sepa”.

Consultas previas:

Una consulta a tiempo con un especialista tiene un coste despreciable en relación al que puede tener un problema legal e, incluso, podría evitar que el problema en sí, o que se incremente.

Qué pasa si firmo algo sin asesoramiento:

Sencillamente que no sabrá las consecuencias de lo que firma. Nuestro día a día está siempre condicionado por cuestiones jurídicas (el seguro del coche, el de la casa, una reforma doméstica, la compra de un equipamiento, la compra o venta de una vivienda, la firma de un pacto de socios, la creación de una empresa, la firma de un crédito o producto bancario (preferentes),etc).

¿Es fiable la información jurídica obtenida en Internet?

Depende de quién la ofrezca y de lo actualizada que sea la información. Si es un especialista y lo que explica se aplica a su caso, puede ser fiable. Sin embargo, nunca podrá reclamar el haber tomado una mala decisión por guiarse por un consejo genérico que obtuvo en Internet.

SI LO NECESITA, LE OFRECEMOS UNA CONSULTA DE CORTESÍA