compliance en la pyme-compliance-pyme-mercure-abogados-francisco-rico-riesgos-penal-proteccion-datos

NOCIONES BÁSICAS DE COMPLIANCE (III).

COMPLIANCE EN LA PYME.

Mi empresa es pequeña. ¿Tengo las mismas obligaciones que una de gran tamaño?

Implantar compliance en la PYME es mas sencillo que en una gran empresa. Los riesgos a los que se expone una PYME o micro PYME no son los mismos. Sin embargo, no siempre debes pensar en términos de grande o pequeña. Si tienes una actividad comercial habitual con el extranjero (algo muy frecuente hoy), o realizas determinado nivel de tratamiento de datos, debes analizar los riesgos que asumes en función de tu actividad.

¿Podré abordar este asunto económicamente? ¿Es caro?

Hablar en términos de caro o barato no es práctico. En la empresa hay cosas más necesarias, menos y prescindibles según nuestra situación. Hay inversiones y gastos, no cosas caras o baratas. Implantar un programa compliance es una inversión que tiene retorno en todo caso.

Simplificándolo mucho es como un seguro. ¿Cuantas veces hemos lamentado no haber asegurado algo, justo cuando ha ocurrido un siniestro?

Si el empresario o directivo se toma en serio esta materia buscará los recursos necesarios para abordarla, igual que los buscó cuando necesitó adquirir más maquinaria, recursos humanos, un buen asesor externo, etc.

Casi la totalidad de los empresarios declaran, tras haber sufrido una sanción, que invertirían una parte de lo que supuso tal sanción en no haberla sufrido y en no volver a sufrirla.

Por tanto, cuando hablamos de compliance en la PYME, ¿qué es caro? ¿Qué impacto tuvo la última sanción que recibió tu empresa por no cumplir alguna norma? ¿Cuanto habrías invertido por evitarla?

Tengo mi propio asesor o abogado de empresa. ¿Puede implantar el compliance?

Puede pero no es recomendable. Además de que quien controle el cumplimiento normativo debe ser especialista, es recomendable, según la Fiscalía General del Estado, que no sea el asesor interno. La razón es la que el asesor de cumplimiento normativo debe gozar de independencia (un compliance officer es como un auditor).

Las recomendaciones de un asesor interno suelen estar orientadas al beneficio de la empresa. Difícilmente será imparcial cuando tenga que auditar tales decisiones y sus consecuencias. Cuando el asesor interno no es especialista en la materia normalmente no asume la responsabilidad por mucho que se le pague un extra, ya que las consecuencias en caso de problemas pueden ser incluso penales.

¿Significa que no me basta con tener un abogado en la empresa, sino que tengo que contratar a otro?

Si, pero no lo veas como una desventaja, sino como una ventaja competitiva. Tu abogado interno puede facilitar mucho la implantación y abaratar la inversión en la implantación. Se entenderá mejor con el abogado especialista en cumplimiento y culminarán antes los objetivos. Piensa que una parte muy importante de la implantación se la lleva el tiempo que necesita el compliance officer en conocer a su cliente. Si esta labor la facilita el abogado interno de la empresa, habrás ahorrado mucho.

Una cuestión muy importante a nivel estratégico es que el oficial o encargado de cumplimiento (o compliance officer) NO goza, aunque sea abogado, del beneficio del secreto abogado-cliente. Si unificas las dos figuras en la misma persona pondrás a tu abogado interno en la situación de ir contra ti, en caso de conflicto de intereses, y no podrá acogerse al secreto abogado-cliente.

Soy un Autónomo o una micro PYME. ¿Puedo asumir las funciones de cumplimiento?

Por supuesto que sí. De hecho, es lo que se espera de ti, aunque más bien en el plano de la aplicación práctica. Tendrás que dejar en manos de algún especialista las tareas de análisis, matriz de riesgos, el establecimiento de canales de denuncia, etc.

Además, normalmente una empresa de reducidas dimensiones tiene una problemática mucho más sencilla de analizar, protocolizar y proteger.

En el caso de empresas con varios socios, aquellos que se dediquen a la función de cumplimiento normativo deben ser remunerados en consecuencia por el tiempo empleado y porque se trata de una tarea de riesgo personal. Es aconsejable contratar un seguro para directivos, entre otras medidas.

En resumidas cuentas, implantar compliance en la PYME es una cuestión de concienciación del empresario o empresaria.

Es mucho más sencillo y económico que hacerlo en una mediana o gran empresa.

Y reporta como beneficios inmediatos la tranquilidad y el ahorro en sanciones económicas.

Ver Errores en Cumplimiento Normativo y Preguntas y respuestas sobre Compliance.

© 2018 MERCURE·ABOGADOS&ECONOMISTAS ASOCIADOS
Aviso Legal y Condiciones de Uso - Cookies- Privacidad y Protección de Datos

Mercure-logo-footer