montar tienda online-lopd-lopd empresas-aviso legal cookies-adaptacion lopd-aviso legal pagina web-politica de privacidad web-textos legales web-politica de privacidad ejemplo-requisitos tienda online-aviso legal-tienda online aviso legal-proteccion de datos-ley de proteccion de datos-textos para paginas web-aviso legal para web-modelo aviso legal web-politica de privacidad de datos

¿ES ACONSEJABLE CREAR MIS PROPIAS CONDICIONES LEGALES PARA MI WEB?

Respuesta simple: en el mejor de los casos puedes perder tiempo y dinero. Aviso: en este artículo las cosas se dicen tal como son. Para florituras, tenemos algún cliente que puede prestarte un magnífico servicio.

Cuando creamos una empresa, es frecuente pensar que podemos crear nuestras propias condiciones legales por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, mi negocio es tan parecido a otros que me bastará con investigar un poco y, llegado el caso, copiar otras que encuentre.

Caso 1: Investigo y lo hago por mi cuenta (DIY).

Estamos seguros que si has levantado tu propia empresa eres capaz de muchas cosas. Sin embargo, como toda decisión empresarial, hay que plantearse el tema en términos de tiempo invertido / rentabilidad. Míralo de otro modo ¿cuanto tiempo tardaría un cliente tuyo en hacer lo que tú haces?. Seguramente bastante más tiempo que tú. Al fin y al cabo, tú eres el experto o la experta:

  1. Has dedicado mucho tiempo a formación,
  2. Has adquirido experiencia y
  3. Puedes hacer un buen trabajo en menos tiempo.

Ejemplo práctico: Supongamos que eres un empresario, empresaria, profesional, etc. Aquí se pueden dar dos escenarios:

  1. Tienes experiencia o
  2. No la tienes.

Generalmente, cuando no se tiene experiencia la forma de entrar en algún mercado es suplir la inexperiencia con precios bajos y mayor tiempo de dedicación.

Cuando no tenemos experiencia tardamos mucho más tiempo en realizar cualquier trabajo.

Cuando adquirimos experiencia ocurren dos cosas:

  1. Aumentamos nuestro precio/hora) e
  2. Invertimos mucho menos tiempo en hacer una tarea.

Así que, si cuando empezaste cobrabas un precio de X por cada hora de trabajo es de suponer que tras cinco años de experiencia hayas doblado ese precio (2X como mínimo).

Entonces, salvo que tengas formación y experiencia legal, para crear tus propias condiciones legales para tu web deberás invertir una gran cantidad de tiempo, al precio que habitualmente estés cobrando (2X). Multiplica.

Mientras que alguien con la misma experiencia que tú, pero en el campo legal, podrá cobrar lo mismo que tu, pero invertirá mucho menos tiempo. Multiplica de nuevo 😉

La pregunta es ¿cuantas horas crees que son necesarias para crear y depurar unas condiciones legales si tenemos en cuenta que un experto ha invertido cuatro o cinco años de carrera más otros tantos, como mínimo, de experiencia profesional?

En cualquier caso, cuando acabes, no tendrás la seguridad de haberlo hecho bien. Porque no es tu especialidad. Y cuando crezca tu negocio, o tengas algún problema, contratarás este servicio fuera. Por lo que volverás a invertir en algo que, de haberlo hecho correctamente desde el principio, te podrías ahorrar.

Caso 2: Copio y pego.

Al menos en el caso anterior alguien ha investigado. En este caso, lo único que se consigue es una falsa sensación de seguridad y tranquilidad. Que desaparece con los primeros problemas cuando resulta que tus condiciones legales no eran tan aplicables a tu negocio como pensaste y alguien te ha demandado o te han sancionado por incumplir alguna normativa aplicable. Ahora tendrás que pagar a un experto, indemnizaciones y multas. Parece crudo, pero es así.

Conclusión:

Hacer por nuestra cuenta algo que no es nuestra especialidad es dedicar un tiempo que no tenemos y pagarlo a precio de nuestro caché profesional. Si has creado una empresa, sabes que es absurdo.

Nuestro consejo para cualquier ámbito: Contrata al mejor profesional al alcance de tu presupuesto. Se puede negociar la forma de pago. Y considera cualquier servicio externo, bien realizado, como una buena inversión en tu empresa. Crecerás de manera más rápida y sólida.

Ver Condiciones legales para una tienda online (I) y Condiciones legales para una tienda online (II)

 

© 2018 MERCURE·ABOGADOS&ECONOMISTAS ASOCIADOS
Aviso Legal y Condiciones de Uso - Cookies- Privacidad y Protección de Datos

Mercure-logo-footer